Tuesday, September 12, 2006

INFLUENZA

Entre los clichés de autoayuda más en boga desde hace muchos años, hay dos que son particularmente clichés y particularmente absurdos:
a) uno tiene que serunomismo. Ok??? Se vos misma, te dice tu mamá, tus amigas, las viejas new age y los profesores de teatro. Se vos misma y todo va a salir perfecto.
Ahora bien, alguien puede explicarme que demonios ES ser uno mismo??? Bue, el tema es largo, complejo y no tengo ganas, asique pasemos al cliché numero dos:
b). uno tiene que aceptaralasotraspersonascomorealmenteson. Aquí nos encontramos básicamente con dos problemas. ¿como son realmente las otras personas? Y en segundo lugar, ¿por que deberiamos aceptarlas como son?
Sobre todo porque esto es muy pero muy difícil. Es ridículo pretender que uno no tenga ninguna influencia en los demás, que las personas sean ya desde un principio de una determinada manera y no se afecten de ningún modo unas a otras.
Es cierto, hoy soy fanática de Belle & Sebastian, pero el primer disco alguien me lo dio, alguien me dijo "esto está bueno" , lo acepté y a partir de allí, con otras influencias, fui buscando tambien otras cosas que me gusten.
No se puede pretender cambiar a las personas, de acuerdo. Pero todo es una constante transformación y es absurdo pensar que no cambiamos.
Una cosa si es cierta: creo firmemente que el número de personas con las que uno se siente verdaderamente bien y quiere estar a lo largo de su vida es muy pero muy limitado. En todos los otros casos, se dan las siguientes situaciones:
El jueves pasado me llama una amiga con un problema muy serio: al día siguiente cumplía un mes con su novio y no sabe que regalarle. El sujeto es un buen chico, respetuoso, 22 años, estudiante de derecho, católico, deportista, familia de abolengo, auto lindo (prestado por el padre), casa en el cerro, etc.
Conociendo estas características esenciales, tiro un par de opciones: una camisa ("no se el talle"), un cinto ("tiene millones") un perfume ("demasiado caro"). Al final me dice, "bueno, no se, me voy al centro y ya se me ocurrirá algo".
A la tarde la llamo. Luego de mucho caminar y pensar, le había comprado Rayuela.
¿Pero ese chico lee??? Pregunto yo.
"No mucho, bueno, por algo tiene que empezar".
Ves? Le digo. Ya entraste en la etapa en la que te estoy conociendo, no me convence como sos e intento cambiarte.
Ella solo se ríe. Sabe que tengo algo de razón.

5 comments:

joAco said...

que pasó?
dos post en un día???
dale tiempo a la gente para que te lea!
igual, mejor, porque los dos son buenísimos.

Ya recordé la escena. en esa escena se dice con tono irónico. en mi cuento futurista es una realidad que la gente gana plata con la filosofía. se entiende?

En tucuman! la ciduad jardín! ah mierda.

che, tengo ganas de tener una conversación más extensa y veloz que la que permiten los comments. te dejo mi MSN: jota.ese.efe@gmail.com

joAco said...

me olvidé de comentar este texto:

ser uno mismo: nosotros somos el rejunte de nuestras experiencias. por lo que vamos evolucionando siendo coherentes con esto. Por ahí el novio de tu amiga tiene el bichito de la lectura enterrado, pero por ahí el juntarse con otros poseedores de muchos cinturones (me cae mal la gente que usa cinturón) hizo que no leyera. y el contacto con tu amiga lo va a transformar en otra persona, tal vez.
alguien de bien sin cinturón.

Hernan said...

hay una o un, no se, aguafuerte de arlt que habla de la sinceridad con uno mismo y justo es la respuesta a un padre que le pregunta que qué libros puede leer el hijo para ser feliz o algo asi.
...
lo acabo de encontrar acá
http://inmaculadadecepcion.blogspot.com/2004/08/aguafuertes-porteas.html
al blog no lo conozco, no es recomendación del blog.
saludos afectuosos.

joAco said...

eso!
no me toquen a mi vieja!

Anonymous said...

a mi el aguafuerte que más me gusta es uno gallego en el que describe a un pulpo que acaban de pescar (creo)

de paso...me parece que los pulpos saben ser ellos mismos