Wednesday, August 29, 2007

Romántica

"I was looking for a job and then I found the job, and heaven knows I'm miserable now..."
Morrissey, 1984
Ayer, casi sin quererlo, tuve mi primer entrevista de trabajo. Necesitaban una persona para el local del nuevo shopping de una tienda de ropa deportiva. Yo esperaba un trabajo de escasa responsabilidad, sin contratos muy serios y sin un sueldo muy abultado, por supuesto.
Fui, me entrevistaron y una cosa llevó a la otra. Me preguntaron si sabía manejar una caja registradora y dije la verdad: sí. Fue entonces que todo se desvirtuó, por no decir que se fue al carajo. Me ofrecieron un puesto de cajera, en blanco, en el local del centro y durante ocho horas diarias: de 9 a 13 y de 17 a 21. El sueldo era de 1200 pesos mensuales. Tendría obra social y aportes jubilatorios. Me dijeron que lo pensara, y que, "cualquier cosa", me llamaban hoy.
Yo, que sabía que me iban a llamar, estuve meditándolo. Nunca me habían ofrecido algo así, en esta ciudad no existe ese tipo de sueldo y podría ahorrar bastante dinero. Probá, me dije, y cualquier cosa renunciás. Pero fue entonces que me acordé de la cantidad de chicas que pasaron por mi negocio, en condiciones similares, jurando y perjurando que sí, que pueden, que quieren, que no tienen problema de vivir encerradas en un local, y que renuncian veinte días o un mes más tarde. No quería ser una de ellas.
Después pensé, trabajá tres meses, hasta diciembre, y te vas dos meses de vacaciones a Uruguay o a cualquier parte. Pero casi me pongo a llorar pensando en los exámenes, en las Interescuelas, en los libros que quiero y que debo leer, en las cosas que quiero escribir, y básicamente en todo lo que deseo para mi vida y en cómo un trabajo tan serio y normal me alejaría cada vez más de todo ello. Es mucha plata, es demasiada plata. Y la cuestión es que, siendo totalmente honesta, en este momento, en este lugar, en estas circunstancias, no la necesito. Tengo mis ahorros, mi casa, mis padres, mi obra social. Tengo cosas que hacer, que pensar, que establecer. Quiero una rutina mínima para mi vida, no una vida rutinaria. Bueno, quien sabe, quizás no me llaman, pensé finalmente.
Pero me llamaron, claro, hoy al mediodía. No actué bien. Tartamudeé, me contradije, y terminé rechazándolo. Después de hacerlo, obviamente, me sentí mal y estúpida. Nadie hace semejante cosa. Pero necesito ver mi realidad, y por miles de cuestiones, entiendo por qué lo hice. No quiero ser una chica que se levanta, se va a trabajar y se duerme. Sigo buscando trabajo, obvio, algo de medio día, de 500 pesos, de pocas horas, de fin de semana. Algo que me permita estar pero no estar del todo.
Fue una caída. Fue como si apareciera el príncipe azul y te dijera: te propongo matrimonio, pero es matrimonio o nada. Y lo que querés no es casarte, sino tan solo salir a cenar y, quizás, darte unos besos.

25 comments:

joAco said...

cada decisión tomada es una oportunidad perdida de hacer lo contrario. El cuarteto de Nos tiene un gran tema al respecto. haceme acordar y te lo paso.

Por otro lado... este blog se perdió una montaña de anécdotas por tu decisión.

Anonymous said...

repito: mejor decisión.

te felicito.

ahora: "es que si te propusieran matrimonio..." ?$?%?&

desde cuándo eso es algo bueno?

estás enloqueciendo susanita

lombriza said...

A Uruguay!! no me dijiste nada de Uruguay! como que Uruguay! Dios, Uruguay! que loco que pienses en Uruguay! Uruguay??

en fin, Uruguay...

theremin said...

joaco: te imaginás!!! a la semana estaría puteando a cada cliente y riendome a escondidas de las salidas del sábado a la noche de mis compañeros de trabajo. Pero creéme que tambien hubiera considerado el suicidio. Qué tema del cuarteto???

flor: susanita??? en realidad esa especie de analogia se me ocurrió mientras le lloraba a claudia por teléfono. Y claro que que te propongan matrimonio es algo bueno!! Si no mirá mili lo feliz que está. Jajaja, la maldad puede más. Mejor me callo.

Lombri: hace años que quiero ir a uruguay. Creo que debe ser un bonito país, todo chiquitito y cute. Además no vendría mal ir y darse cuenta de que el mar es bonito cuando no estás en la costa atlántica argentina ni en punta del este. Para colmo está el Cuarteto!!! y los Supersónicos!!!En fin, uruguay, otro año será.

Amadeo said...

seguro los principes azules tienen mucha mas onda que un trabajo de ocho horas en una caja!!

por otro lado: en realidad, la posta la tiene el pacifico (surf's up!)

Lucy in the sky with diamonds said...

Hey, bueno, no era el trabajo para usted, simplemente eso. No se castigue de esa manera.
Busque un trabajo part time y listo.
Hace poco estuve buscando gente para un par time (6 horas) que pagaban 800, estaba bien para 6 horas.
Asi que puede aspirar a mas de 500.

Eso sí, me quedé un poco sorprendida.... con eso de que 1200 pesos le parecen un sueldazo. Me imagino que fue una ironía, no?
Un beso!
(cualquier cosa, mandame su cv por mail, aparte de decicarme al ambito clínico, también me dedico al ambito RRHH)
Lucy.-

theremin said...

amadeo: los príncipes siempre tuvieron onda. las cajas nunca tendrán onda.

lucy: evidentemente no era para mí. Ay... si usted supiera, en realidad nunca trabajé en serio...
y si, necesito algo part time. Lo de los 1200, no, obvio que no es un sueldazo sobre todo para un trabajo de gran responsabilidad. solo que, repito, como nunca trabajé, y como el dinero no sería para mantenerme sino para comprarme chucherías, no necesito tanto a cambio de tanto trabajo feo.

Anonymous said...

pobre

Lucy in the sky with diamonds said...

Mandeme el cv, si quiere.
Siempre estoy buscando personas para trabajar.
En este momento no estoy con ninguna búsqueda part time pero si sale alguna, le aviso.
Ya va a salir algo!
No importa si nunca trabajó, siempre alguna tiene que ser la primera experiencia.
Saludos!
Lucy.-

Hernan said...

1200 de cajero no es un sueldazo pero es un buen sueldo para alguien que sólo debe manejar una caja registradora.
Averigüen cuanto gana un maestro o un prof universitario o un empleado publico o privado con titulo universitario o cualquier otra cosa...Estamos hablando de Tucumán, ¿no?

lombriza said...

definitivamente 1200 es un sueldazo.

theremin said...

A ver... 1200 pesos es, para mí, un sueldazo, porque no lo necesito para vivir. Imaginense! Doce billetitos de cien por mes solo para salidas, vacaciones, libros y, sí, ROPA, mucha ropa.
Pero creo sinceramente que, aunque haya personas que trabajen por mucha menos plata, con lo que cuestan las cosas no es tanto. Piensen que hay gente que paga alquiler y ahí ya se te van, en el mejor de los casos, 600, 700 pesos si es un depto chico. Ahí cambia la perspectiva.

Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con Hernán, comparando con la Universidad y afines, es altísimo y no debería ser así. Pero en última instancia se supone que un trabajo en la universidad te promete otra cosa (aunque no siempre eso se cumpla) y se supone que aprendés a desempeñarte en algo que tiene que ver con lo que estudias, cosa un tanto difícil tratándose de mi carrera.
De todos modos, sea mucha plata o no, no me arrepiento para nada de no haberlo tomado. Cuando quiera irme de vacaciones y no tenga con qué, les cuento.

azb said...

hola clau!

ni me acordaba que tengo cuenta aquí.. raro porque no tengo blog, la habré sacado para comentarle a hernán?

oí.. te quería avisar que subí algunas fotos del casamiento, las podés ver en: http://www.esnips.com/web/CasamientodeRosalbayPatricio/

ni siquiera se si leerás este comentario, así que no dejo nada muy personal, ni me extiendo mucho..

un beso, nomás te mando

m

lombriza said...

mariano andres, este es el blog de teresita. mi link, en mi nombre.

(perdon tere)

saludos!

Amadeo said...

MIS OJOS! MIS OJOS!

(por dios, ese fondo verde me esta dejando ciego)

(ya quisiera yo ganar 1200 pesos al mes! es un monton de droga eso)

theremin said...

mariano andrés!!! este es el blog de teresita!!! igual gracias porque pude ver las fotitos del evento, muy lindas.

languidalombriz: no podrías estar más perdonada.

amadeo: no te gusta??? A mi me gusta... será que se ve feo en otras pantallas??? Igual es solo de prueba, a ver como reacciona la gente. Tenia ganas de poner todo con escalas de distintos grises. Todo para no estudiar bah.

Hernan said...

Siempre me gustó este blog, me siento muy cómodo.
Y en casi ningun lugar me siento cómodo.

Hernan said...

Pero no me tengan lástima, me gusta estar incómodo. Pero también me gusta este blog, en el que estoy cómodo.

lombriza said...

la verdad que creo que peor que el verde es el rosita fucsia calzón.

mami, a ver cuando postiás no?

theremin said...

bueno mierda che!!! no era rosita calzón pero bueno, lo cambié, no me gusta pero es femenino. Ya voy a postear, supongo. Tal vez no lo hago por miedo a que me manden a chupar pijas o algo.

Amadeo said...

a mi me gusta mas asi.

es como otoñal a pesar del verano.

apagado como una casa en agosto con las ventanas abiertas a las 7 de la tarde.

Hernan said...

Nunca entendí cual es la idea del príncipe azul.

Al margen de lo de los azules:
¿Los príncipes tienen algo de atractivo? ¿No son tipos que no hacen nada más que engordar, hablar pelotudeces y ser falsos?

Hernan said...

son mentira!
la hora de los comments son mentira!

Hernan said...

¿porque habré escrito eso?

Anonymous said...

Me parece perfecto que sepas lo queres y lo hayas rechazado, yo no se si lo hubiera hecho, claro que mis ultimos 4 años fueron una rutina excesiva de estar hecha mierda fisica, mental y animicamente, justamente por pensar en dinero.
De todas maneras, no hay mejor carcel que la que uno elige