Monday, September 10, 2007

La Guerra contra el cliché

A ver a ver, ¿alguien puede decirme por qué Little Miss Sunshine es una buena película?
De tanto escuchar durante todo el último año a personas, en su mayoría personas que respeto, diciéndome "latenesqueverlatenesqueverlatenesquever", ok, ganaron. La vi. Y no puedo ni comenzar a explicar la porquería que me resultó hacerlo. Tristísimo que hayan gastado ocho millones de dólares en esto.
Un padre que presiona a su familia a que sean, como él, Type A personality, aún a costa de su felicidad. Una madre que trabaja demasiado, no cocina y fuma a escondidas de su esposo. Un abuelo cocainómano, un tío suicida, un adolescente triste, una niña fea que se cree hermosa. ¿El resultado? ¡Una familia disfuncional! ¡Pero qué originales!
Después tenemos una serie de eventos que no hacen más que confirmar la presentación inicial: esta película es cualquier cosa menos algo nuevo o, mucho menos, profundo. La familia emprende el viaje a pesar de no tener tiempo ni dinero para hacerlo, e inclusive el tío y el hermano (sin duda el personaje más copado) son arrastrados a ello sin ninguna necesidad. En el trayecto, suceden toda clase de cosas inverosímiles, incentivadas por el padre, para quien claramente (sí, sí, ya sabemos!) el fin justifica los medios.
Tiene, pese a todo, un par de momentos interesantes, como el encuentro del Tío con su ex novio, o el descubrimiento del daltonismo del Hijo, con la consecuente frustración que esto le trae para su vida profesional.
Pero esto no alcanza para contrarrestar las trilladísimas charlas, "la vida no es más que un maldito concurso de belleza tras otro", ni mucho menos el vergonzoso final, que muestra una nena panzona e insegura haciendo un streap-tease, ocasionando con ello el escándalo en las madres del resto de las concursantes (yo también me escandalizaría!) y el apoyo de toda su familia, que se pone a bailar arriba del escenario, olvidando el ridículo y haciendo caso omiso del hecho de que la gordita no puede ni debe ganar. (Por cierto, me pregunto si se habrá acordado Toni Colette de la escena de Un Gran Chico, sospechosamente parecida).
Mensaje 1: los concursos de belleza para niñas son malos, las convierten en muñequitas perfectas y en futuros objetos sexuales. No las dejen que miren televisión, y háganlas leer libros.
Mensaje 2: tu familia puede ser una mierda, pero al final todos te quieren y estarán siempre que los necesites. Patrañas.

15 comments:

lombriza said...

no la vi, pero mi vieja me la recomendó. sos la oveja negra nena...

Hernan said...

a mi también me pareció una aca(y también me la había recomendado).
y se me hace que se está llenando de ese tipo de películas con la misma fórmula

Amadeo said...

no es una mala pelicula, pero hernan da en el clavo: BASTA DE PELICULAS INDIE EN EL MODELO GONDRY-JONZE-COPPOLA.

cosas buenas de little miss sunshine:
a) steve carell, steve carell, steve carell
b) la escena del final es MUY divertida.
c) el abuelo
d) esa van es muy linda.

de cualquier modo: fear not, my dear, no estas sola, conozco a varios a los que le parecio una mierda la pelicula.

pero de cualquier modo no tenes perdon porque te haya gustado maria antonieta.

joAco said...

este comentario explica porqué te gusta maría antonieta.

el problema de la gente que no ENTIENDE little miss sunshine, es que son todos pseudo intelectuales con olor a mierda que gustan de tomar coctéles y comentar con sorna la última obra de aquel filosofillo de moda.

little miss sunshine es una película simple. una conflicto se plantea, y se resuelve. este conflicto es bien simple, y obvio (llegar al concurso) todo lo demás, es condimento.

también es simple en su planteamiento. todas las subtramas hablan sobre las decisiones que tomamos en base a lo que se espera de nosotros. en base a esto contruye extraordinariamente un creccendo, que culmina con esa genial esecena del striptease de la pendeja, y ahí yo me desternillé de la risa

little miss sunshine es una película que no pretende ser una obra de arte; es solo una película. por eso si la ves con el mismo cinismo cagón que se necesita para ver a sofía coppola no al vas a poder disfrutar.
LMS es una película para toda la familia pero qeu no subestima al espectador. y a mí me regaló dos horas que mdisfruté con todas mis ganas

theremin said...

languidalombriz: todo el mundo la recomienda!!! no entiendo el por qué.

hernán/amadeo: tal cual. Basta de películas indie cuyas críticas al sistema sean tan obvias. Si vas a trabajar con tantos clichés al menos hay que intentar manejarlos mejor.
Anyway, no coincido en lo de Coppola, no creo que se la pueda poner en la misma bolsa, es claro. La escena final no me pareció divertida, sino todo lo contrario, hace al espectador sentir vergüenza ajena (y no es un comentario de una vieja que come masitas, joaco, sino de la persona sensible que creo que soy) lo cual nunca está bueno.
El abuelo es un buen personaje, de hecho ninguno de los personajes es malo, solo que los encuentro excesivamente estereotipados, carentes de matices... se entiende?
Steve Carell es y será lo máximo, y la Van obviamente es genial.

A María Antonieta la sigo y seguiré defendiendo como el hecho estético que es. Punto.

Joaco: bueno, veo que te enojaste!!
Mira, yo no soy intelectual ni pseudo intelectual, y no podría nombrarte ni un filosofillo de moda. Conozco ese tipo de persona y no soy así.
Por otro lado, sí entendí LMS, justamente por eso no me pareció ninguna genialidad.

Coincido en que no es una obra de arte (por dios!) ni creo que pretenda serlo, y eso está muy bien, pero detrás de esa supuesta sencillez y falta de pretenciones, hay un "mensaje" que no me parece ni nuevo, ni revolucionario, ni NADA. Actuamos de acuerdo a lo que la sociedad espera de nosotros!!! Qué horror!! Ya está, ya le pago al analista, ya todos somos infelices por ello. Hagan otra cosa.

theremin said...

joaco: plis, explicame lo del cinismo cagón.

joAco said...

ves? estás perdiendo el punto. el punto no es el mensaje, ni los personajes, ni la genialidad o falta de ella que tenga.

LMS es una película simple, que no aspira a que los pseudo intelectuales del mundo se corran sus pajas mentales, sino que pretende decir algo muy cierto, aunque tal vez muy trillado.

Y aunque lo dice con todos las letras, con todos los matices que tiene el mensaje, nunca hizo de ese mensaje su caballo de batalla para ganarse al espectador (como hace la Coppola), sino que crea una película entretenida que las mentes débiles no pueden sino catalogarla de pasatista

theremin said...

Coincidimos: tal vez muy trillado.
Y sos vos quien estás perdiendo el punto, metiendo a Coppola en el medio. Yo no soy fanática de Coppola te aclaro, sé que también trabaja permanentemente con el cliché de la chica triste, solo que a mí me gusta como lo hace.

LMS no me gustó, me parece que no matiza para nada lo que pretende decir, y que no lo dice de un modo interesante. Si va a ser una pelicula para la familia, perfecto. El problema es que me parece que no era ese su objetivo...

Hernan said...

"mentes débiles"...jajajaj.
Que teta.

Koba said...

El indie me tiene repodrido. Y María Antonieta, increíblemente porque no me bancaba a Sofia Coppola, me fascinó.

Amadeo said...

el problema en este pais es que se ven muy pocas peliculas de will ferrell.

theremin said...

Efectivamente, es gracioso will ferrell, algunos de sus papeles son geniales como el del periodista de Anchorman y el desastre de Old School. También está muy bien en Melinda & Melinda (aunque haciendo de Woody Allen, bah). Creo que no vi muchas mas cosas. Pero Austin Powers... sweet shisus... no compro.

El indie te tiene repodrido??? ja, ultimamente escucho mucha gente diciendo cosas parecidas, pero casi todos son gente loca y no da para darles mucho crédito.

theremin said...
This comment has been removed by the author.
theremin said...

Es que había puesto enter dos veces y se había publicado doble.

Anonymous said...

me pedís profundidas Sra. Sofía Coppola?!?!? Dejate de joder!
Me ENCANTÓ esa película.
No importa que esté trillado el tema.
Es patéticamente cómica, con buenas actuaciones, me despancé de la risa en algunos momentos y (por Dios!) quiero esa van!!!
En fin, que a cada uno le guste la película que quiera (pero no me exijas profundidad ni genialidad cuando recuerdo muy bien que en tu post de maria antonieta justamente criticabas que le exijan eso).
te amo igual
besos!