Monday, June 11, 2007

Y andá a cantarle a Gardel

A pesar de que M había jurado que las ocho estaríamos finalmente liberados, a las 20: 45 seguíamos allí, en la Comisaría de policía militar de Canela, a 150 kilómetros de Porto Alegre. Detrás de un escritorio de melamina beige descascarado, que no portaba más que una computadora vieja y una impresora matriz de punto con un rollo de papel continuo, un amanerado secretario de gafas gruesas tipeaba con dos de sus finos dedos dato tras dato. Estrangeira, escribió en el recuadro de procedencia. Branca, en el correspondiente a raza. Los nombres de mis padres decidí escribirlos directamente yo.
Dos metros más atrás, en los respaldos de unas sillas acolchadas, se intentaban secar tres pullóveres húmedos, junto a unos jóvenes negros llenos de aritos en el rostro que acababan de ser arrestados por romper los vidrios de no sé donde. En un rincón del reducido despacho, un carioca rubio y flaco chillaba demencialmente por su chaqueta supuestamente Armani, mientras el administrador del Parque da Ferradura iba de la tolerancia a la desesperación al tratar de explicarle que no, que no podría darle en ese mismo momento los quinientos reales que el otro le exigía. La novia del carioca, una abogada que ya había hecho más de una amenaza de juicio, intentaba desesperadamente conseguir señal con su celular para hacer la denuncia de la pérdida de las tarjetas de crédito, intercalando con rápidas preguntas al secretario acerca de cuanto tiempo más se tendrían que quedar. La señora, que en realidad había nacido en 1982, me desagradaba. Pero yo me estaba preguntando lo mismo. A las cuatro de la tarde, cuando por fin terminábamos de subir esa hermosa montaña eterna, lo único que quería era sacarme las zapatillas y cambiarme la remera. Tres horas después, mis prioridades eran otras. Firmar. Volver. Pedir prestados un shampú y un toallón para bañarme.
_Vamos a comprar Doritos.
_Nah, dejame de joder.
_Dale, vamos.
_Bueno.
Por si fuera poco, lluvia torrencial y una ruta desconocida. Cuando abrí la bolsita me dí cuenta de que no había comido nada en todo el día.
Volvimos a entrar. Un oficial se me acerca con una libreta y me pide los detalles, que empieza a anotar. Bolso (qué características) perfume, (qué marca), jean (de qué color) dinero, (cuánto) documentos, (cuáles). Yo masticaba sin ganas y pensaba en mis botas, de las que no había llegado a hacerme una idea concreta. No importan las cosas, te dicen todos, lo importante es que estés bien, que no te hayan lastimado. Que no hayas perdido el pasaporte. Que no hayas llevado música. Es todo mentira. No es posible que uno tenga algo y luego no lo tenga, que hayan tocado mis cosas, que hayan visto la foto de mi documento y mi agenda y mis medias sucias del día anterior. No es posible, no tiene sentido.
Y la abogada carioca, que tienen que hacer algo, que mire el agujero que le hicieron a la cerradura del auto -le mostraba fotos- que tienen que tener alguna responsabilidad. Y el administrador, que tiene que hablar con sus superiores, que todo es en última instancia negociable. Nosotros, nada. Firmar. Volver.
Las vacaciones otoñales fueron muy lindas. Unas sierras maravillosas, frío sin lluvia, brasileras ricas de quienes reírse, chocolates, caipirinha, lindo hotel, auto alquilado. Buen humor. Todo bien. Tiene razón M, claro. Prohibido recordar este viaje como "esa vez que nos robaron". A las nueve y cuarto, firmamos, saludamos a la gente, salimos, alguien dijo una boludez, nos reímos, compramos comida árabe y comimos en el auto. Volvimos cantando y tomando Coca Cola. Fue genial, fue todo una maravilla. Pero nos robaron, y no tengo toallón ni delineador ni DNI. Es una estupidez, es ridículo, pero me molesta demasiado.
Y eso, al menos en estas primeras 24 horas, no es negociable.
Update 13 de junio: encontraron mi DNI!!! En Sao Leopoldo, a 50 km de aquí, y mañana mismo me lo mandan!!! Puedo votar!!! Voy a llorar de emoción.

17 comments:

joAco said...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaah. a todos nos pasó pues. disfrutelo, y atesórelo para los nietos.




(7 veces es histeria, casi seguro. o MUY mala suerte. Roguemos que sea mala suerte)

Lucy in the sky with diamonds said...

Naaa, es un situación demoledora. La verdad, admiro que haya podido cantar, tomar Coca y comer doritos.
Yo creo que lo máximo que puedo llegar a hacer es pegarme una buena borrachera para olvidar ese mal trago.
Bien su actitud.
Cómo sigue la cuestión?
Novedades?
Qué rico lo de la comida árabe. Esta semana voy a Sarquis, sin dudas. (por su culpa :P)
Beso!
LUcy.-

QUE NUNCA TE PASE! said...

Pobrecitoooooooo!!! Es muy injusta esta vida, aca en este país de gente tan mala! Que horror todo ésto!
Dentro de poco salgo en bolas asi no me roban la ropa (obvio qeu ya salimos sin un mago).
Repito: pobrecito!!!

Anonymous said...

FUCK. AND FUCK AGAIN.

lombriza said...

nossa. por el regreso del fantasma del "pero está todo bien".

me pongo extremadamente celosa de que nunca te pase, como que "pobrecitO" solo yo y el conejin tenemos autoridad!!!

en fin, mis condolencias por las botas.

y si, una experiencia, de esas para publicar en el blog...

lo quiere

theremin said...

Bueno... a ver... Joaco, sí, es lo que pienso hacer, qué más me queda??? Atesorarlo para los nietos, si es que llego a tener.

Lucy, la comida árabe es algo que aprendí a apreciar en Tucson y que ahora recomiendo (casi siempre con éxito) a todo el mundo. Y realmente no queda otra, o sea, te enojás pero después te das cuenta de que no podés hacer nada y que es preferible estar de buen humor y tomar un poco de coca con doritos. De todos modos lloré. Soy patética.

que nunca te pase: si, este país es totalmente bananero, mucho peor que el nuestro, que parece una extensión más de Europa jajajaja. Pero en serio: sobre 7, 5 robados. No es buena estadística la verdad...

Fotógrafo! Tanto tiempo sin venir. Y lo de que anda ocupado no es excusa válida ni me interesa. Porque convengamos que mandar un mail lleva más tiempo que comentar y no alimenta mi ego de igual modo... sepaló para un futuro.

Lombricitademiamor: en todos estos días decíamos todo el tiempo cosas como "Nossa Senhora da Bagagem roubada!!!". Era divertido. Te quiero hasta el infinito.

Anonymous said...

estimada sra del bagagem,

lo que hago no es excusa
lo que hago no importa
lo que hago es lo que hago
lo que hago es por ego

(que me gustaría que ud lo alimente de vez en cuando)

lo que hago es lo que puedo
lo que hago no es de vago
lo que hago no es al pedo

besos

pd: quién le dijo que no voy?
a veces hay que ir en silencio, para no hablar cagadas.

theremin said...

Fotógrafo: tiene usted toda la razón! hace demasiado que no le escribo, por varios motivos... y como siempre estoy pidiendo más de lo que sé o puedo o quiero dar.
Y lo de no hablar cagadas es cierto, muy cierto. De todos modos gracias por pasar.
besos!

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
theremin said...
This comment has been removed by the author.
theremin said...

Me doy cuenta de que estoy usando demasiado la palabra "maravilla". y eso que creía que "fantástico" era lo más lejos que iba a llegar.

theremin said...

(perdon por las eliminaciones... juro que no es nada personal, bueh si es personal, pero es que hay "palabras" que me ponen nerviosa y no daba dejarlas... perdón de nuevo, no es para que dejes de comentar, leí, entendí y todo bien. Podemos volver al robo??)

Anonymous said...

he sido eliminado...

oh

tristeza infinita

oh

por estas 24 horas, tampoco es negociable

Anonymous said...

todo ok, nothing personal.
todo lo que a mí me gusta, me gusta mucho más con Coca Cola. ese brebaje celestial sirve para olvidar robos, policías blanditos, de uñas con manicura y gafas gruesas. de hecho,me acabo de empujar una de esas de 200 cc, solo y de un trago. estaba rica.
y lo del DNI...bárbaro! se puede mentir la edad impunemente, se puede poner una nueva foto en el duplicado y no ésa donde seguro salimos feos, y Brasil... Brasil es una maravilla a pesar de los portugueses turulos.

La Gran Pérdida de Energía said...

gracias por tu comentario!
Nos alienta a seguir avasando.
Tenemos planeado tocar en bari algun dia de estos.

bueno la verdad muchas gracias
saludos.

IIH Leoni Pinto said...

Volvi nena, realmente un bajon, y es bastante admirable tu sentido del humor al referite a los acontecimientos. En fin, ya te habian robado, no tiene mucho sentido que te pongas mal

Besitos, ¿ya te dije que nangoldin me quiere mas que vos? ^_^

Lucy in the sky with diamonds said...

No es patética.
Tomar coca con doritos y llorar, está muy bien.
Si me dice que estaba comiendo salmón con un buen chardonay y lloraba bueno... pero es más que válido así eh.
Un beso
Lucy.-