Tuesday, May 22, 2007

300 millones de años después de su estreno...

Vimos Marie Antoniette.


No voy a escribir una crítica porque no puedo y porque no quiero y porque ya hay demasiadas y no. Mucho se ha dicho acerca de esta película: que es frívola, que es tonta, que es vacía. Que el talento no se hereda (?), que cualquiera puede filmar buenas escenas teniendo como escenario a Versailles (??), que la película termina y uno no pudo conocer "en profundidad" a ninguno de los personajes y mucho menos, a la historia de la gestación de la Revolución Francesa (???). Y si bien lo que voy a decir no es tampoco nada nuevo, me parece que el problema está en otra parte.


Cuando uno se dispone a escribir una tesis, el primer punto son los objetivos. Qué se quiere hacer? Hay que tenerlo claro, plantearlo y no terminar haciendo otra cosa. Criticar a Marie Antoinette por ser "tan solo" una película bonita que no relata la historia de la realeza de esta época ni cuenta con mayores mensajes o moralejas, (para aquellos obsesionados con la pedagogía o el papel "social" que las artes y las ciencias supuestamente deberían tener) es como criticar a Chartier, historiador de la cultura, por no hacer buenos estudios económicos de los períodos sobre los que escribe. Toda obra es, obviamente, incompleta. No podría ser de otro modo. La pregunta que hay que hacerse, independientemente de que uno esté o no dispuesto y guste o no de los resultados, es: qué quiso hacer esta persona? Y luego, lo logró?


La respuesta, en el caso de la película que la propia S. C. definió como "el fin de la trilogía sobre chicas confundidas", es, en mi opinión, sí.

Cambiemos por un momento a la Reina de Francia por la jefa de un grupo de cheer-leaders. Cambiemos a la corte por las demás porristas, a Felipe Augusto por el looser que no sabe como actuar frente a una chica, al champagne y al baile de máscaras por la marihuana y las fiestas, al conde Forden por el buen mozo mariscal de campo y al Palacio de Versailles por un colegio caro de Boston. Todo podría perfectamente transcurrir allí. La directora prefiere, en cambio, meterse con este contexto y con este personaje, reivindicándolo como lo que era: una adolescente. Ese es el punto. Estamos frente a una historia de adolescencia. No es mala por ser así. Si usted quiere otra cosa, agarre un libro o mire un buen documental.


S. C. nos da, en cambio, (una vez más), el sueño del pibe. Una sucesión de escenas rosadas, con música perfectamente escogida, diálogos breves, pasteles apetitosos, vestidos perfectos, almohadones blancos y chicas infelices que sufren por amor.


Como en Lost in Translation, la llegada a un lugar desconocido, la sorpresa ante todo lo novedoso, el juego con los elementos que da el espacio, la abulia frente a una rutina de lujos, la falta de pies sobre la tierra y, como en Lost in Translation, un final con una triste despedida.


El resultado, algo precioso.

Precioso! Qué más se puede decir.

13 comments:

joAco said...

no la vi, todavía.

pero la voy a ver teniendo en cuenta tu postulado, para poder contradecirte con ganas luego

Wilfredo Rosas said...

Confieso tampoco haberla visto hasta ahora.
I´m not cute but stupid indeed.

www.entrecorbatasyescotes.blogspot.com

QUE NUNCA TE PASE! said...

Lo ha subido al fin!!!
Evidentemente escribe muy bien para hacernos creer qeu SC vale a pena!
No me gustó para nada. Pero reinvindico, como te dije, esas cosas. Pobres pibes! 2 giles con acné a cargo de semejante quilombo!(Me encantó la música igual).

IIH Leoni Pinto said...

Solo voy a decir una cosa...
Go Toros! Go Toros, Go Go Go Toros!

En las vacaciones conoci un par de porteñas (que elementos), que te alentaban a la hora de hacer el fondo blanco haciendo un cantito como ese, por dios, recuerdos como ese me alegraran cuando me toque estar en un geriatrico

lombriza said...

Mmmm, yo la pasé muy bien viendola, el problema es que me dejó con una sensación de vacío y no tiene nada que ver con la "profundidad" o los "temas importantes" porque muchas comedias de mierda me llenan. no se realmente cual fue el problema...

theremin said...

joaco: I can´t wait.

wilfredo rosas: vealá.

que nunca te pase: nada de acné señorita, kirsten tiene el mejor cutis del mundo!!! ja, igual se entiende la idea, né?

Ale: de una, Kirsten es todo.

Lombricita querida: me paso con lost in translation. era solo cuestion de volver a verla.

Lucy in the sky with diamonds said...

Doy con este blog y justamente, este fin de semana terminé hablando de esa película.
A mi pareció lo mismo el final pero 4 personas que me escuchaban me dijeron al unísono:
¿Te pareció triste??
Como asombrados y en pleno desacuerdo.
Nunca entendí lo alegre del final entonces.
Por suerte, acá hay otra persona a la que le sucedió.
Volveré, me gustó el blog.
Saludos
LUcy.-

Anonymous said...

odio lo blogs que no ponen fotos porpias, y aunque son muchos, me descargo aca por que estas buenisima.....

Hernan said...

¿Quién es la Teresita?

theremin said...

yo leo y nunca firmo: jajaja

hernán: no sabés (en serio) cuanto extraño tu blog.

theremin said...

Lucy (iba a poner LSD y me arrepentí a ultimo momento): sí, obvio que no es "alegre", que se yo, a mi me dejó con una melancólica sensación. Pero puede que también estuviera predispuesta a ello. Es decir, creo que ya sabía más o menos con qué me iba a encontrar.
Y vuelva cuando quiera, merci!

Lucy in the sky with diamonds said...

Tal vez me pasó algo parecido.
Si quiere ponga LSD, no será la primera ni la última.
Un beso!
Lucy.-
PD: of course que pasaré. :)

Dolores Fancy said...

Yo también la ví 300 millones de años después, es decir, hace poco. Me gustó tu análisis, comparto.
Slds, Dolo.