Monday, April 23, 2007

Cruzada por la discriminación (pero no sé si a favor o en contra)

(es posible y hasta probable que este blog sea suspendido en breve. De hecho no se si suspenderlo o solo mejorarlo. Es posible mejorarlo??? No sería mejor empezar de cero??? Muchas preguntas, amigos, muchas preguntas, pero por ahora va esto).
Acabo de participar de una de esas discusiones-al-pedo-entre-gente-que-no-sabe-demasiado-del-tema pero que merece un cierto nivel de debate.
En las universidades públicas de Brasil el acceso es por demás restringido. Los datos estadísticos de las Vestibulares indican que, en Historia, por mencionar una carrera de escasa demanda, pasa el examen aproximadamente uno cada ocho postulantes. Los datos acerca de carreras como Derecho o Medicina los desconozco, pero se los pueden imaginar.
Pues bien, actualmente, existe el siguiente proyecto: que en cada aula, de aproximadamente treinta vagas (vacantes, sillas, no sé) tenga que haber como mínimo dos negros, afroamericanos, personas de color o como quieran llamarlos. A mí esto me parece una barbaridad en dos sentidos:
a)- Puede haber dos personas no-negras que se queden afuera solo por el hecho de no ser negras.
b)- Se trata de una total y absoluta discriminación hacia los negros. Es decirles "son negros, pobrecitos, pero pueden entrar a la universidad, sean como sean sus exámenes".
Si la no discriminación se basa en que somos todos iguales, seámoslo, y demostrémoslo con verdaderas prácticas. Olvídense de que los negros son diferentes y denles las mismas oportunidades, pero de verdad, no incluyendolos en la estadística. En cada aula debería haber uno, dos, veinticinco o ningún negro, de acuerdo con su capacidad intelectual y no con su color de piel. Y por otra parte, imagimemos esto, en el formulario del exámen debería haber una casilla para completar en la que se especifique "etnia", o "raza", lo cual me parece una aberración total. Qué pasaría con los mestizos? Cuán negro habría que ser para entrar en la categoría "negro"?
Hay quienes argumentan que, sin leyes como esta, los negros nunca entrarían en la universidad, así como las mujeres nunca hubieran entrado al congreso. Pero me parece que, en ese caso, los mecanismos para "igualar" o "incluir" deberían ser otros, y no precisamente los que les recuerden a las minorías que ellos son los diferentes.

15 comments:

joAco said...

Usté tiene mucha razón, señora. como siempre. así que sólo voy a hablar sobre la priemra mitad del post de hoy:

Esto está perfecto así como está. medio diario íntimo, medio gacetilla de protesta social. Si quiere, empiece otro blog, pero este me lo deja lindo pero estúpido.

Hernan said...

A los negros debría darle menos beneficios porque ya vienen dotados de cuerpos impresionantes.
Pero deberian tener esas sillas reservadas para ellos de otro color (si todas son blancas la de ellos negras, o al reves). Asi se estaría siendo sincero con la medida. Y que también les den hojas negras en los examenes y que escriban con liquid papper

QUE NUNCA TE PASE! said...

Muy buen argumento el último (como mierda los diferenciarías sin discriminar a otras minorías). Igualmente insisto: la legitimación o no del método (discriminación positiva en el caso) depende del concepto que se tome de igualdad (ya se dijo muchas veces: "la igualdad es la de los iguales en iguales circunstancias").
Caso concreto: desconozco. Pero tengo mis serias dudas de que Brasil sea un país que no discrimine (de hecho los negros que vi son guardias, quelis, sirujas o esquizofrénicos...).
Igual muy convincente como siempre Tere! y ya sabés: "no te enojes boluda...si te re quiero!".
(Lo peor es que no suena a sarcasmo como cuando lo decimos, no?).
Ah!!!Copado lo de escribir en hojas negras con liquid, que flashero meu deus!

Anonymous said...

Habrá algún método para medir porcentajes de pigmentación?

Michael Jackson es negro?
Y nosotros de qué color somos? Seremos del mismo color que la devaluada estrella pop, devenida pederasta? O más oscuritos?

Ahora entiendo, Michael zafó de los cargos en su contra... porque es blanco!!

Anonymous said...

Y adhiero a la moción de joaco, cute but stupid no debe morir.

Ruco said...

¿Puede ser cualquier negro, o mas bien pintoresco como el de Mambru?

ARACA CORAZÓN said...

che...jodido eso eh?
Me costó entender que ese proyecto fue realizado con fines serios.
Definitivamente el mundo se está cayendo a pedazos y de paso, se va un poco al carajo...

IIH Leoni Pinto said...

Es muy loca la propuesta, supongamos que la aprueban.
En dos años, los gays van a decir que no tienen las mismas oportunidades y van a querer sus dos asientos
Despues las lesbianas
Despues los travestis
Despues los orientales
Despues indigenas
Despues los transexuales
Despues los parias
Despues los darkies
despues los otakus
Depues las rubias taradas
Despues las adoradoras de los backstreet boys

Y asi, hasta que el curso se transforme en una de esas pateticas peliculas de Disney en donde estan representadas todas las colectividades (vieron que siempre hay un rubio, un chino, un negro, un latino, un indio)

Anonymous said...

Y la gente bien como uno, quedarìa afuera! Y volverìamos a comenzar.

theremin said...

Joaco: sigo peleada con usted, pero bueh, bussiness is bussiness, pleasure is pleasure... ya se me fueron las ganas de empezar otro blog. Mejor dicho, lo voy a hacer pero cuando encuentre el tono.


Hernan: totalmente de acuerdo, con esos lomazos! Encima las chicas no tienen celulitis. Y lo de escribir con liquid paper en hojas negras me hace acordar mucho a este blog...

Que nunca te pase: ya nos hemos peleado por esto, ay somos pateticas, pero bueno boluda sabes que tambien te adoro y no sabria que hacer sin vos, no cambies boluda en serio!!!! jajajajjaa parezco una adolescente despidiendose de las amigas en la Costa Atlantica.

Fotógrafo: ahora de pronto nombre y apellido!!! Pero por dios que va a decir la gente!!! que lindo que se le haya dado por pasar seguido. Es como si fueramos amigos.

Anonymous said...

Qué gente?
Qué?? Gente??

theremin said...

Perdón tengo aires de estrellita.

A menudo me olvido de que no lo soy.

Hernan said...

es verdad, éste es un blog escrito con papel líquido.
expresión hermosa, por cierto.

lombriza said...

Ya sé que llegué tarde a la discusión. No importa, igul quiero dejar mi punto de vista.

La discriminación positiva es un intento de dar un espacio a aquellos que no tienen iguales oportunidades. Los vestibulares en Brasil son un negocio de las universidades y de los institutos. Está lejos de medirse la capacidad intelectual real. Los cursos emseñan como pasar los exámenes mediante modelos. Como dijo que nunca te pase la mayoría de los negros son pobres, no es una cuestión de discriminación necesariamente racial, creo que actualmente hay una discriminación social. El pobre es discriminado en el capitalismo no importa si es negro, blanco o azul. Los negros después de la extinción de la esclvitud si sufrieron discriminación racial real y siguieron trabajando en condiciones cuasi esclavistas, siendo mal pagados, etc, se puede hablar entonces de una discriminación racial histórica. Que es un poco lo que pasa en argentina con el descendiente de indígena, el cabecita negra, con generaciones y generaciones de vivir en condiciones de pobreza.

Volviendo a la situación en Brasil, relmente es complicado, coincidiendo con el -sinmasverguenza- conocido fotógrafo, es realmente complicado decir quien es negro, en brasil los negros son angolanos o caboverdeanos que estudian acá. el resto es una mezcla impresionante.

En definitiva no estoy ni a favor ni en contra, creo que la respuesta está en la igualdad de oportunidades sociales, mas que en propuestas paliativas (odio esa palabra) como la discriminación positiva pero claro que está muy lejos.

viva getulio

lombriza said...

espero que se haya entendido algo de lo que dije.