Saturday, May 10, 2008

Contemporáneas

El texto tiene nueve páginas y está reproducido y posado, casi flotando, encima de cada uno de los veinte bancos. Llama particularmente la atención una de estas versiones, más detallista y prolija que el resto. Cuenta con múltiples marcas, subtítulos con rosa, ideas centrales con amarillo, fechas con naranja, nombres con verde. También le realizaron breves anotaciones con portaminas.
El autor, de apellido Wood, es norteamericano o inglés, y eso quiere decir que cada frase será corta y concisa, y que cada párrafo tendrá una admirable cohesión interna, además de hilarse perfectamente con el anterior y el siguiente. Ana y Elena, que leyeron el texto más de una vez, saben eso. Ambas estudiaron inglés y aprobaron el examen internacional, pero sus conocimientos solo fueron aplicados a lecturas de placer y conversaciones breves con estudiantes extranjeros, porque aún no conocen Europa.
Los personajes son, por lo tanto, tres: Elena, Ana y el texto, aunque también se podría incluir a su autor. Pero simplifiquemos.
Elena y Ana se miran, cada una desde su posición, cada una cumpliendo su rol. Presienten, aunque no saben, ciertas cosas que las unen. Algunas son extremadamente banales, como que calzan treinta y seis y tienen puesto un tapadito gris, otras no tanto, como que les gusta el frío, evitan las frituras y lloran con Perdidos en Tokyo. Otras más, finalmente, son difíciles de clasificar. Por ejemplo, desde niñas les llenaron la cabeza de ciertas ideas como "tenés que ser abogada" o "tenés que irte de acá". En alguna parte de sus personas, ellas están de acuerdo. También son bastante lindas, "qué ojos", "ese cabello hijita". Su belleza y su inteligencia fueron motivos para que los hombres las eligieran. Pero como no son excepcionales, también las dejaron a veces, por feas o por tontas. Tratándose de ellas, todo depende del cristal con el que se las mire.
Elena y Ana viven en contradicción, exhaustas, haciendo todo más o menos bien, repartiendo el tiempo y la cabeza, confundidas, tensionadas, tironeadas a diestra y siniestra. Ambas permanecen en la cuerda floja, espléndidas y pobres, doloridas y geniales, opacas y lustrosas. Cometieron errores, fueron demasiado condescendientes, demasiado fáciles con alguien, demasiado duras a veces. Hicieron tonterías e hicieron las cosas bien. Elena y Ana son, por lo tanto, un poco parecidas, y lo presentien. Pero en este momento cada una actúa de acuerdo a su rol, y ese rol es definido justamente por el tercer actor: el texto. Es Ana quien debe hablar, y lo hace, perfectamente. Su tono de voz, la cadencia, la claridad y completitud absoluta de las ideas que expresa, todo está muy bien. Pero no es suficiente. Para Elena eso no es suficiente. Sin embargo, sádica, perversa como un dentista, la deja terminar. A continuación, la mira y con una sonrisa le hace unas suaves preguntas retóricas para confundirla, ¿cuál es el eje? ¿cuál es la hipótesis? ¿cual es la idea fundamental?. Después de todo es su clase, es su momento, y puede hacer lo que quiera. Ana, que se ha convertido para todos en la tonta y la pobre Ana, contesta como puede, mal, cada vez más tonta y más pobre. Alguien comenta algo y se pasa a otra cosa.
Elena mira a Ana y sabe que le hizo un bien. A ella le pasaba lo mismo, complicaba lo simple, le costaba encontrar una síntesis, le resultaba difícil lograr un punto de vista, y le molestaba muchísimo que le marquen los errores. Aprendió, con la experiencia, ahora sabe hacerlo. Le concede unas últimas palabras, que suenan como unos centavos cayendo en el sombrero del ciego que toca la flauta: sos muy inteligente, Ana, pronto vas a superar esto.
Ana, mientras tanto, mira a esa otra mujer que es Elena. Se siente humillada y mínima, sobre todo con esas migajas de la inteligencia. ¿Quien es ella para opinar? Apenas me dio unas clases. Quiere pedir permiso y retirarse, o fingir que no le importa y ponerse a tomar apuntes como los demás, pero está inmovilizada, mirando a su profesora. Finalmente la clase termina y Ana consigue un baño sucio donde llorar. Llora de la humillación, la rabia y los nervios, pero sabe que sobre todo llora por la desesperación que le causa la idea de tener que esperar, todavía un tiempo más, para poder ser lo que después de todo quiere ser, otra docta poderosa y temible, otra verdadera hija de puta.

19 comments:

joAco said...

sé que es un comentario repetido...
pero que bueno que es ver que la espera vale la pena, y que te desparramás en tu blog cada mil años con un texto tan bonito y decidor


escuchá a vanesa paradis

Anonymous said...

Bonito!
No.
Es inquietantemente bueno, casi perfecto.
Jodido.
Pesado.
Como casi siempre, el pensar en el después, en lo que será, es lo que te sacude. ME sacude.
Y luego, inmediatamente, pensás en el AHORA. Y terminás aún más jodido.

Pablo Masino said...

al fin, ya no me entretenia tanto leer una y otra vez la enumeracion del post anterior.
que lindo texto there.

segui asi. sos muy inteligente. ja!
una duda: aprendio ella a marcar los errores o dejar de complicar lo simple?

theremin said...

joaquín: ehhh!!! no pasó tanto tiempo!! o si?? casi un mes... bueh, perdón, estuve ocupada (vaga).

vanesa paradis? mmm la escucharé, pero usté ya sabe, que en términos musicales coincidimos poco. nunca olvidaré su opinión de Dressy Bessy: "para ser nenas con panderetas no está nada mal". ¿Pueden creer que dijo eso???

Moz: el jodido es usted evidentemente. igual, me gusta haberle generado todo eso. Especialmente lo de "pesado" ja, nah mentira. Que bueno que siempre vuelva, por cierto.

Pablo: otro! che, pero que bueno.

no hay nada peor que que te digan que sos inteligente. en serio. no sé si ella habrá aprendido algo o no, lo que sí sé es que toda la facultad habla de nosotras. jaja, nosotras! sin duda vamos a ser amigas jajaja.

Brunomilan said...

Me encanto el final, ese "docta poderosa y temible, otra verdadera hija de puta" es genial!.

Vale la pena esperar un mes si todos los post van a ser tan buenos.

PD: como puede ser que no te guste "Zodiac"? jaja

theremin said...

bruno: YO NUNCA DIJE QUE NO ME HAYA GUSTADO ZODIAC!!! (cheee, como corre la data en la web, hace una hora le dejé ese coment a degollando cisnes y ya me venís con esto!!) solo dije que no me había parecido tan genial como a la mayoría de la gente respetable que conozco. Igualmente la escena de la mujer con el bebé en el auto es tre-men-da.

me alegro que le haya gustado el post.


BTW, acabo de caer en la cuenta de que mis ultimos dos posts fueron sobre pseudo fracasos de mi vida!!! Que horror. Les juro que no soy tan patética, y en general las cosas me terminan saliendo bien. Es como si tuviera que escribir primero, para que luego funcione.

moipaprika said...

Me gusta como escribis.

Yo le tengo pena a estas dos ilusas. Las dos tienen el autoestima por el piso y se les sube cuando bardean a la otra u a otras personas... y asi andan, se creen mil, se creen nadie...


No me gustan tus personajes, son gente mala, pero si me gusto el cuento!!! :)


Adieu

moipaprika said...

Hmmm... cri cri...

El post no fue dedicado a la "gente mala" creo que entonces no leiste el post.

"Escribo porque me plaZZZe" (como diria Casero en la escuela Tecnica de Cha Cha Cha).

El post fue dedicado a la gente buena, quien se siente identificada con eso que escribo de la "paciencia de oro"...

Con respecto al "pito catalan" hacete la pregunta a vos misma: hay necesidad de tener un blog? No. Las necesidades en la vida son otras, lejos! Esto del blog es un medio de comunicacion y expresion... y por eso tengo blog y escribo, y por eso me responden y vos tambien y todos nosotros, los nerdos metidos en esto...

Y postea mas seguido que esta genial esto.

cotox said...

Me gusta ese "pathos" clasemediero de tus post. Evita de alguna manera los aspectos más "Cosmopolitan" y al mismo tiempo evita ser muy de blog de letrosa rancia.

theremin said...

cotox: guau! es justo eso lo que quiero.

Anonymous said...

just wonderful
me encantó
y más alla de sentirme ident.
disfruté leerlo

lombriza said...

Que decir, después de tantos comentarios lindos... y de conocer la historia bastante bien...

Esos minutos que no son minutos sino horas.

lo único que puedo agregar...

Dalai irma said...

Yo agregaría además que no es necesario que te digan que sos inteligente en situaciones como esa del texto o en exámenes orales: "yo sé que ud sabe, y cuando salga y sepa la respuesta se va a querer morir". ¿Qué es esto? ¿Es la universidad? o es Operación Triunfo.

Dalai irma said...

"No me gustan tus personajes, son gente mala" jajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
entonces no se puede leer más de la mitad de los libros de la literatura universal y si no, hay que comprarse "El vendedor más grande del mundo", "Mi planta de naranja lima", el capitulo 1 de Rayuela.

theremin said...

dolce: de una. deberían ponerte el 1 y ya, que tanto discurso de aliento.

dolce: si yo tampoco entendí lo de gente mala.

Mundo Weimaraner said...

Invitamos a todos los bloggers (y a los no bloggers también) a que participen del segundo flashmob de Tucumán. (ver el 1º Flashmob)

Te esperamos el sábado 24 de mayo a las 18 hs. "puntual" en Muñecas (entre Mendoza y San Martín) para quedarnos estatuas por 3 minutos.

La idea es juntarnos y divertirnos por la convocatoria de llenar la peatonal de estatuas vivientes en el centro de la ciudad de Tucumán, y sorprender a los traseúntes ocacionales que anden por ahí.
A las 18 hs. todos tenemos que estar en la peatonal Muñecas y al sonar la señal nos quedamos estatuas por tres minutos.

Difundí esta convocatoria a todos tus amigos por tu blog, mail, msn, fotolog, mensaje de texto, etc.

Te esperamos!

Dalai irma said...

jajajajaj vas a ir there?

theremin said...

jajajajaja te invito dolce! jajaja

Pablo Masino said...

metele metele con el posteo lindabutstupid