Sunday, February 24, 2008

Young Folks

Aquel sábado a la noche comenzó cuando me encontré a mi hermano arreglándose nerviosamente pelo con los dedos frente al espejo de cuerpo entero del living. Se había puesto una camisa de jean que le quedaba bien y un vaquero que creo que era nuevo. Me miró y lo miré a través del espejo. Era lindo, mucho más que yo, pero hacía un tiempo que no le tenía celos por eso. Se detuvo un momento para observar mi vestido y entonces se dio vuelta.
_¿Salís? _Preguntó con ojos inquisidores. No podría explicar qué quería decir esa cara. Que yo saliera era, en aquella época de nuestra vida, una clara novedad. Y la verdad es que él tampoco salía nunca.
_Al parecer. _Contesté haciéndome la misteriosa.

Desde la cocina, se escuchaba la voz del relator de Combate Space, y más lejana, la de papá que puteaba porque el canal no se veía bien. Los dos sentíamos vergüenza, pero ninguno dijo nada.
Él terminó de peinarse y yo me acerqué con un delineador y un brillo de labios para pintarme. Las líneas por encima del párpado no me salían derechas todavía, aunque debe ser que practiqué, porque ahora me salen y de un solo trazo. Mi hermano miró mis pies descalzos y preguntó con una sonrisa socarrona:
_¿Te vas a poner tacos?_ Debe haber creído que me iba al Abasto.
_No.
Terminé lo antes que pude y miré el reloj de pared. Ya era la una, ya era hora de irse.
_¿Tenés plata? _Estaba nervioso. Yo sabía, en parte, los motivos, pero me gustaba hacerme la tonta.
_No, todavía no.

Lo seguí por el pasillo oscuro hacia la cocina ruidosa, y las plantas de mis pies notaron perfectamente la diferencia de temperatura entre la alfombra del primer ambiente y los cerámicos blancos del segundo. La luz, amarilla y tenue primero, blanca después, también hacía que las sensaciones fueran otras. Preferíamos la oscuridad.

Papá no se dio vuelta hasta que mi hermano lo llamó por tercera vez. Cuando finalmente lo hizo, le dijo que necesitábamos diez pesos. Diez pesos era bastante plata por entonces.

_¿Para qué?_ Nos observó por encima de sus anteojos, solo un segundo antes de volver a posar los ojos sobre la pantalla.

_Salimos. _Dijo mi hermano en voz baja y continuó. _Hay una fiesta.

En cuanto a mí, no me animaba a decir nada. El acuerdo tácito establecía que solo intervendría si la cosa se ponía realmente fea.

Pero nada de eso ocurrió. Papá sacó tranquilamente la billetera del bolsillo de la camisa, la abrió y nos dio el dinero. Inclusive se molestó en darnos un billete de cinco pesos a cada uno.

_Pásenla bien, no vuelvan tarde. _Dijo en tono monocorde, sin mirarnos.

No importaba. Ya teníamos plata, llaves, zapatos, cigarrillos. Bajamos la escalera, mi hermano salteándose escalones, yo tratando de parecer una señorita.

_Compartamos el taxi. _Propuso cuando traspusimos la puerta de calle.

Subimos al primero que pasó y él dijo una dirección con la seguridad que lo caracterizaba.

_Balcarce y San Martín. _Entonces me miró y en voz baja me preguntó a dónde me dejaba.

_Creo que voy al mismo lugar. _Contesté y los dos nos sorprendimos extrañamente, para mal y para bien.

Teníamos que recorrer muchas cuadras, no menos de treinta.

_¿Quién te invitó?_Preguntó

_Compañeros de la facultad. ¿A vos?

_Una amiga.

No entendía en ese momento por qué me habían invitado. De hecho, nunca lo entendí. Esas personas a las que yo saludaba desde lejos de pronto sabían mi nombre y querían que fuera a su fiesta. A mí me parecía raro. Raro y genial. Raro pero genial.

Nunca antes había salido con mi hermano y esa noche empezaría a conocer una nueva faceta suya, superficial y ansiosa. A decir verdad, casi nunca hablábamos ni compartíamos nada que no fuera completamente cotidiano en nuestra casa. Ahí íbamos entonces, sin embargo, a la una y media de la mañana, recorriendo calles en ese taxi hacia un lugar en el que solo nos teníamos el uno al otro. Dos huerfanitos yendo hacia el hogar de la familia que los había adoptado, yendo hacia su nueva vida. Pasamos avenidas y semáforos sin hablarnos, cada uno sumergido en sus propias expectativas.
En un momento lo vi meter su mano derecha en el interior del blazer setentista que había sido de papá y sacar de adentro una petaca de whisky. La abrió disimuladamente, para que el taxista no lo viera, apuró un par de tragos y me la pasó.
_Creeme que no querés llegar sin haber tomado un poco. _Le creí. Me cayó un poco sobre el vestido. La ansiedad probablemente.
Estábamos cerca. Quería preguntarle a mi hermano quién era la amiga que lo había invitado, y si conocía, aunque fuera solo de nombre, a mis compañeros de la facultad. Pero algo me impedía hablar completamente. El taxi se detuvo frente a un portón verde y dijo que eran dos con cincuenta.

Ambos miramos en dirección al lugar, y por la cara que tenía mi hermano me di cuenta de que él tampoco había estado allí antes. Pagó y esperó el vuelto. La mano le temblaba y se la agarré, sosteniendo las monedas y el billete. Supe entonces que adentro nos esperaba algo fundamental.

_¿Qué te pasa?_Me atreví a preguntar finalmente sin soltarle la mano. Tras el portón sonaba fuerte algo que probablemente era Iggy Pop. Sus ojos estaban vidriosos bajo la lucecita amarillenta que el taxista apagaba en ese momento.

_Lo mismo que a vos. _Contestó.
Entonces nos bajamos, respiramos profundo y nos fuimos a disfrutar.




16 comments:

joAco said...

NOOOOO

AHHHHHHHHHHHH


que es lo que les apsaba!!!!!


mierda

Llanura Pampeana said...

¡Temazo!

Saludos



Si le interesan las cuestiones de tamaño puede pasar a recorrer la extensa llanura.

Anonymous said...

cuando parece q va a pasar algo y no pasa absolutamente nada,solo se lo sugiere...muy bueno,me gusta esa sensacion,lo hace a uno estar atento a lo q lee.saludos!

theremin said...

joaco: JAJAJAJAJA
de los nervios escribiste(S) mal! Te extraño BTW. Ja, que pesada que estoy. Perdóóóón!

Llanura: Temazo. Alguien dijo chistosamente "el himno indie". Y claro que pasaré, of course.

Moraki Mun: OU NOU! Yo que toda mi vida me jacté de poco histérica, ahora resulta que lo soy hasta para escribir!!!
Para colmo me di cuenta (aunque ud probablemente ya lo haya hecho) que en ninguno de mis relatos de hecho PASA NADA!!! Siempre está a punto de pasar pero no pasa!!! Que horror, casi un reflejo de mi último mes!
Gracias por la observación, en serio, prometo que la próxima tiro una bomba. En la ficción y en la realidad (I hope!)Beso!

Aurore Interligator said...

Sabés que me dí cuenta pipi? y juro que no estoy fumada ni nada por lo colgado de lo que voy a escribir: que tu blog se volvió paulatinamente rápido un blog casi exclusivamente literario y que casi todos tus links son de blogs casi exclusivamente literarios. Está bueno! Se disfruta mucho!

Aurore Interligator said...

Sabés que me dí cuenta pipi? y juro que no estoy fumada ni nada por lo colgado de lo que voy a escribir: que tu blog se volvió paulatinamente rápido un blog casi exclusivamente literario y que casi todos tus links son de blogs casi exclusivamente literarios. Está bueno! Se disfruta mucho!

theremin said...

chiquita, usté se me cambia tanto el nombre que me cuesta saber quien es! Pero sí sé. Este blog es lo que puede, pobrecito... y en cuanto a los linkeados... no!
La hermana de Britney Spears es el blog inteligente y crítico de mi amiguita.
El emporio de la nostalgia es el blog literario de mi amigo Joaquin, verdaderamente literario.
Dolores Fancy es el lugar donde te enterás de qué es de la vida de las celebrities.
Fug Yourself es lo peor de las Red Carpet.
Saving the world in style es el blog del ícono máximo Mr. John Steed, el hombre que representa todo lo que está bien.
Carlos alozarena es una masa, también de mi amigo Joaquin.
Bestiaria es bestiaria, aunque ya no me gusta.
El voyeur tampoco es literario, aunque haga crítica literaria.
Comé sandía me dice qué música bajarme.
Nervous Heartbeat son las fotos de mi amigo y buen fotógrafo Pablo Masino.
Manches Solares para bajar música en español.
Max y Dana sí es bastante literario, sobre todo por Lor.
Add n to x son fotos encadenadas.
Cats Like heights es el blog literario de mi amiga.
Liniers es Liniers.
Royal Jelly y TEnemos que hablar son dos minitas que no conozco pero que me hicieron reír alguna vez, aunque la verdad ya no tanto.

He ahí el resumen de mis links. Faltan muchos y sobran algunos. Pero puedo decir que solo 3 de ellos sean realmente literarios.

lombriza said...

Me encantó!!

es buenisimo no hacer paralelismos con la vida real, aunque debo decir que me imaginé a vos y a A.S... y una ficticia cocina de tu departamento donde C.S. mira la heladera!!!

me fui al carajo??

si, probablemente.

te quiero!

Aurore Interligator said...

...bueno...sí... -_-; la verdad. Manotié uno o dos links con relatos y narraciones y ya son toooooooodos los links. En fin...no me van a dar de alta de terapia esta semana...ñam ñam... -_-

theremin said...

lombrí: ponele que algo de eso hay. (C.S = Combate Space!)jajaja
mal momento né? Y Yo miro la heladera, qué tiene! jajaja

aurora: oh, el mundo de Froi. Ñam!

Anonymous said...

La cosa es que lo que pasó pasó ANTES, y eso es lo importante y trascendente; en realidad así es, lo que creemos que son los acontecimientos son sólo los espacios libres entre lo que verdaderamante ocurre.
Uy me hice un quilombo pero más o menos es así, creo.

doble dani said...

Que raro, yo vivia en la balarce y san martin, tengo discos de Iggy Pop e hicimos fiestas.
Que raro porque es la primera vez que entro a este blog y me pasa esto
que raro que raro
La sensacion es lo raro, estaba re atento a lo que pasaba, de pronto aparece una ex dirección mia... sigo y sigo leyendo a ver que encontraron en mi propia casa y de repente nada, bajaron al frente y les pasaba lo mismo
me gusto, si

theremin said...

moz: sus coments siempre son raros, pero buena onda. Gracias.

Dani: Claro! Si yo fui a fiestas en tu casa, de hecho hace como cuatro años fui a una fiesta que era "la inauguración" de la casa, o mejor dicho de ustedes en ella.
Balcarce y San Martín. Aparte suena lindo y aquí en Tucson no muchas direcciones suenan lindo.
Gracias por prestarme la ex dirección y por pasarte. Beso!

Dalai irma said...

El hecho de que no pase nada es una técnica de narración muy usada últimamente, es un poco riesgosa porque todo puede ser escrito con final abierto, el problema es la conducción de ese final porque sino caemos siempre en lo mismo y además, de usarse arbitrariamente, se puede terminar arbitrariamente un texto en cualquier momento y tampoco da...me fui a la mierda, besos beibe

anchubou said...

:)

gran entrada... yo empecé a compartir fiestas con mi hermano hace poco... y fue una experiencia buena para ambos... hay algo en la narración que hizo que me sientiese parte de ella... quizás el hecho de que el padre putiase a la TV ...eso pasa siempre aquí en mi casa...

Me gustó eso de "Más ficción que realidad. Pero crea lo que quiera", de la entrada anterior... tengo una fijación más o menos importante con esos conceptos :P

Saludos!

Anonymous said...

Highlights:

"Tratando de parecer una señorita" Cuántas veces he visto seres con tacos, pero señoritas con tacos son verdaderos hallazgos. Ahora las señoritas escupen en las esquinas y toman cerveza del pico. Incluso algunas son más malhabladas que yo. Princesas.

"y dijo que eran dos con cincuenta" Evidentemente estamos en un país donde la inflación nunca se detiene. La petaca seguramente le salió el mismo dinero y los diez pesos valían como cuatro veces lo que ahora. Una cantidad decente de dinero para salir hoy en dia entre dos es de cien... ¿o será que yo gasto demasiado?

Me encantó esta anectoda. Besos