Wednesday, July 26, 2006

Oh, l'amour...





Estoy medio obsesionada con Paul Auster hace un tiempo a pesar de que empece a leerlo hace poco y solo lei dos libros. Pero en "la noche del oraculo" inesperadamente me encontre con una definicion del enamoramiento que me parecio sensata y por lo tanto genial. El protagonista (Sidney Orr, un escritor que luego de una larga enfermedad vuelve a escribir) describe como se enamoro de Grace, su esposa: "Grace era una mujer atractiva, pero en aquellos tumultuosos momentos que presidieron nuestro primer encuentro, mientras le estrechaba la mano y veía como se sentaba junto al escritorio, pude darme cuenta de que no poseia una belleza extraordinaria, de que no era una de esas diosas del cine que intimidan con el hechizo de su perfeccion (...) me dio la impresion de ser inteligente, pero a medida que se iba desarrollando la entrevist y escuchaba sus ideas para la cubierta, vi que no poseia una gran capacidad de expresion (vacilaba frecuentemente mientras se detenia a pensar, su vocabulario se limitaba a palabras breves y funcionales, no parecia tener mucha capacidad de abstraccion), y nada de lo que dijo aquella tarde fue especialmente genial o memorable (...) pero se me ocurrio que nunca habia conocido una mujer que irradiara tanta serenidad, tanto aplomo en su manera de ser, como si hubiera alcanzado ya, a los veintisiete años, un estado de existencia superior al del resto de los mortales. Se percibia una asombrosa ausencia de lucha interior, un equilibrio mental que parecia eximirla de los habituales conflictos y agresiones de la vida moderna: falta de confianza en uno mismo, envidia, sarcasmo, necesidad de juzgar o menospreciar a los demas, el punzante, insoportable dolor de la ambicion personal. Grace era joven, pero poseia un alma madura y curtida, y sentado frente a ella aquel primer día en la sede de Hoslt y McDermott, de eso es de lo que me enamore: la sensacion de calma que la envolvía, el radiante silencio que ardía en su interior."
Me siento identificada en un sentido negativo: eso es lo que quiero y lo que no puedo encontrar. Me da la sensacion de que el autor ya superó definitivamente las etapas en las que uno se enamora de alguien solo porque es lindo, tiene camperas retro, conoce de musica y cine todo el tiempo esta demostrando lo genial que es.
Quiero alguien como Grace, un punto medio entre los ingenieros civiles y los ya insoportables chicos cool. Quiero ver otras cosas en la gente. ¿Por que es tan dificil?

4 comments:

lombriza said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Carol said...

Se necesita saber mucho sobre uno mismo antes de encontrar "esa persona" que es con la que compartirias tu existencia...
las apariencias engañan y lo que hoy te puede maravillar, deslumbrar, tal vez, no te deje ver la ESENCIA...

Tema jodido...
saludos!
me gusta tu blog!
;)

Hernan said...

Holasas, yo como experimentado que soy en esto de los blogs digo:
1)Que mi papá es ingeniero civil
2)que yo hice un año de esta extraña carrera y la cambie por una mas fea
3) que por suerte no soy un chico cool, ni ingeniero , ni como la chica esta
4)que conozco un par de personas asi
5)que mi novia cumple con todas las condiciones existentes en la galaxia de las niñas hermosas.

ine circe said...

aca ando chicaconfundida devolviendole la visita... a ver para cuando tenés el counter...leí esa novela de paul auster, me gustó